El impacto que tienen los residuos plásticos en el medio ambiente es mayor debido a su manejo irresponsable que al mismo efecto que puede tener este producto, por lo que es necesario fortalecer la cultura del reciclaje y aprovechar el plástico generado.

El presidente de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (Cipres), Rafael Vargas García, señaló lo anterior al encabezar la inauguración de la primera edición del Plastianguis.

En el acto que tiene lugar este domingo de 9:00 a 14:00 horas en la Alameda de Santa María la Ribera, el integrante de la Asociación Internacional de la Industria Química (ANIQ) aseveró que muchas veces la gente sigue sin darse cuenta del verdadero potencial y el uso responsable del plástico.

De hecho expuso que su uso en la vida cotidiana lo hace casi imperceptible a la conciencia del hombre, ya que este material se utiliza desde la industria espacial hasta en la industria del vestido, de manera que muchos productos que nos rodean son de plástico.

Sin embargo es esta inconsciencia la que hace que el hombre no le dé el uso adecuado y termine por desecharlo una vez que lo utiliza, cuando lo correcto es que sea reciclado, ya que su ciclo de vida lo hace muy resistente, aprovechable y maleable.

Esto ha hecho que los productos plásticos hayan sido encasillados como uno de los principales promotores de la contaminación e impacto en el medio ambiente, aunque en realidad apenas conforma una pequeña porción de todos los productos que se desechan al día.

Al respecto, Vargas García refirió que en la Ciudad de México se generan a diario casi 12 mil toneladas de residuos al día lo que significa 1.3 kilogramos por cada uno de los habitantes del Distrito Federal.

De estos residuos, dijo, prácticamente más de 50 por ciento son productos perecederos u orgánicos y tan solo cuatro por ciento son plásticos.

“Quizás la forma de visualizarlos hace que esa percepción sea un poco distinta, lo que permite ver que el impacto no es tan severo, aunque si no se le da la disposición adecuada y se reciclan terminan por ser un problema”, comentó.

Al respecto aseguró que actualmente hay leyes y reglamentos que promueven el manejo integral de los recursos, sin embargo advirtió que no hay ley o legislación que sea eficaz si no hay un compromiso de la sociedad que acompañe estas regulaciones.

“Pensamos que la separación es una forma sencilla para empezar a promover el reciclaje, reuso y reducción de residuos plásticos”, por eso es importante continuar fomentando y fortaleciendo esta cultura.

De esta manera en este tianguis, el primero en su tipo, la población podrá acudir a cambiar sus desechos plásticos, en todas sus presentaciones, por denominados “plastipesos”, mismos que podrán cambiar por productos básicos como arroz, frijol, atún, aceite, azúcar, mayonesa, sal, café y otros de la canasta básica.

A su vez, el director de Gestión Ambiental en la delegación Cuauhtémoc, Joel Tovar Velasco, secundó la observación de Vargas García y reconoció que sin voluntad de la población, no hay legislación que pueda avanzar en beneficio de la comunidad.

Por ello, reconoció la disposición de la población de esta delegación por participar en los diferentes programas de reciclaje que se han llevado a cabo para alcanzar las metas de desarrollo ambiental en beneficio del Distrito Federal.