El valor actual del mercado del reciclaje es de 3 mil millones de dólares anuales y mantiene un crecimiento del 10% anual. Sin embargo, sólo se recicla poco más de 100 mil toneladas de plástico de botellas por lo que México deja pasar una oportunidad para generar mayores ingresos y generar una gran fuente de empleos.

México se encuentra entre los principales consumidores de bebidas embotelladas. De las 800 mil toneladas de PET que se producen cada año, solo el 15% se recicla. Tan sólo en el Valle de México, se consumen diariamente 600 toneladas de PET y cada mexicano desecha 7 kg de PET al año.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, la industria del reciclaje en México asciende a los 3 mil millones de dólares anuales, que equivale a 2.7 por ciento del PIB manufacturero y 0.5 por ciento del PIB nacional. Aunque mantiene un crecimiento del 10% al año, gracias al dinamismo y el impulso de otras industrias que incorporan el plástico en sus cadenas de producción como el automotriz, químico, empaque y embalaje, así como construcción y agrícola, el país se encuentra lejos de la labor que se realiza en Estados Unidos y países de Europa. Anualmente la generación de este plástico aumenta en un 7%, por lo que México deja pasar una gran oportunidad de reciclar.

Existe además la gravedad de experimentar una competencia desleal de la industria china, ya que este país explota de forma masiva su industria del PET y amplió su mercado a México y otras naciones de Latinoamérica donde lo adquiere a costos no redituables para las empresas. Un ejemplo es el complejo industrial con el que Danone tiene un convenio laboral, ubicado en Mexicali, Baja California, donde se da un tratamiento más especializado al PET, pero ahora luchan para evitar que este plástico termine en contenedores con destino a China.

Un mejor aprovechamiento de la industria del reciclaje, generaría mayores ingresos y sería una gran fuente de empleos. Para alcanzar este nivel se necesita la implementación de políticas públicas consistentes que fomenten el aprovechamiento de los residuos y fortalezcan a la industria. Por ejemplo:

  • Incentivos para las empresas que fomenten la creación de centros de acopio.
  • La generación de leyes que promuevan el reciclaje.
  • Generar estrategias de recolección de basura en las comunidades.
  • Fomentar la separación de desechos en los hogares.
  • Una adecuada disposición de los residuos por parte de los gobiernos, ya que en muchos casos el PET en vez de recuperarse, se entierra.

En Mexpo estamos seguros que la dirección que lleven las iniciativas de reciclaje a nivel estatal y federal depende también del sector privado. Creemos en una mejor versión de los negocios porque hemos sido testigos del cambio positivo que las corporaciones verdes aportan a la sociedad y sus comunidades a través de la creación de sistemas de reciclado moderno. Es por ello que consideramos siempre ser parte de la solución al tratar los residuos sólidos como material de reciclaje y no como basura, fortaleciendo así, las marcas de nuestros clientes ante sus consumidores.